top of page

Éramos pocos y llegó el "KIDULTING"

Actualizado: 16 may



Éramos pocos y llegó el "KIDULTING"

by Sergi Grimau



Faltaban 15 minutos para el inicio de la final. Desde el vestuario del multiusos de Alicante escuchábamos rugir a la afición rival. Los nervios y la tensión se reflejaban en nuestras caras y en el ambiente. Éramos jóvenes e inexpertos, sentíamos la responsabilidad sobre nuestras espaldas. Miradas perdidas y cabezas bajas, a la espera de que el entrenador nos diera las últimas instrucciones. Jose Luis Oliete tenía 40 años en aquella época, un "maño" de pura cepa, un tipo honesto y que siempre iba de cara, él consiguió que ese grupo de jugadores fuera un equipo y consiguiera llegar a esa final.

La puerta se abrió y con su energía habitual sus primeras palabras se solapaban con el cerrar de la puerta. Al levantar la cabeza se dio cuenta de la situación. Miro a todo el grupo girando la cabeza, penetrando en nuestras mentes a través de nuestros ojos, su silencio era ensordecedor. De repente tiró la pizarra al suelo, lanzó la americana y gritó:

"ME CAGO EN SOSSSSSS!!!!!!!!"- de manera seca y contundente, mirándonos a todos sin mirar a nadie.

-"Salid a esa cancha y jugad esta final como si fuerais NIÑOS, y olvidaros del resto.!!!!" Estas fueron las únicas instrucciones de nuestro entrenador antes de la final de la Copa del Príncipe. Jugamos siendo auténticos, atrevidos, con ese punto de gamberros que nos había llevado a romper los pronósticos. Jugamos con responsabilidad pero sin presión

No ganamos la final. ¡Perdimos porque el rival jugo mejor, así es el deporte... y la vida!


Sentirse como un niño o hacer que nuestros equipos se sientan como tal, nos permite reconectar con la esencia, con la guía del ¿para qué hacemos las cosas cuando somos niños?: Experimentar para aprender mientras nos divertimos. ¡Así de simple y complejo a la vez!


En mi extensa trayectoria en eventos y consultoría empresarial, he sido testigo de la aparición de una nueva tendencia en la industria: el 'Kidulting'. He experimentado de primera mano como esta brillante idea transforma la dinámica habitual. Desde su perspectiva, el 'Kidulting' no solo libera de encorsetamientos, sino que también ofrece una nueva vía para aprender, formarse y disfrutar de experiencias más frescas y amenas. Me entusiasma este concepto innovador, y me anima a considerar el 'Kidulting' como una nueva manera de redefinir la forma en que vivimos algunos eventos.


Dopamine Land


El fenómeno del "Kidulting" está transformando la manera en que experimentamos la diversión y el entretenimiento. Surgido como una respuesta a la necesidad de escapar del estrés y las responsabilidades de la vida adulta, el "Kidulting" combina lo mejor de la nostalgia infantil con la libertad y capacidad económica de la edad adulta.

Durante los períodos de confinamiento debido a la pandemia, muchos adultos redescubrieron pasatiempos de la infancia o juventud, desde los clásicos juegos de mesa hasta series de televisión de décadas pasadas, los icónicos Legos o los SIMS. Esta conexión con el pasado ha generado un resurgimiento en la demanda de experiencias que evocan recuerdos felices y momentos de diversión sin preocupaciones.

La vergüenza social asociada con comportamientos infantiles también ha disminuido, lo que hace que sea más aceptable liberarse del “peso de la adultez”.

Poder quitarte los zapatos y saltar de nuevo en un castillo inflable, sin preocupaciones y sin miedo a que te miren mal... ¡Pues bien, resulta que ya puede hacerse!!.


Los eventos con un toque de diversión infantil están ganando popularidad en el mundo.

Así mismo, la creación de eventos temáticos centrados en décadas pasadas, como los años 80, 90 y 2000, está en aumento. Estos eventos ofrecen a los participantes la oportunidad de sumergirse en un ambiente retro y revivir momentos icónicos de su juventud. Según datos recientes, se ha observado un incremento del 53% en la asistencia a eventos nostálgicos entre 2022 y 2024.

Logan Cunningham de REZtron, organizador de eventos de juegos retro para mayores de 18 años, señala un aumento del 40% en la asistencia a sus eventos-brunch con juegos.

Otro reflejo de esta tendencia se encuentra en la creación de eventos con matices infantiles, potenciados por la tecnología actual. Es una combinación explosiva que convierte esas experiencias en auténticas y espectaculares. Así, el pasado y el futuro se entrelazan de manera memorable a través de eventos emocionantes.


Además, la creciente oferta de museos interactivos y espacios de entretenimiento que permiten a los adultos canalizar su niño interior está contribuyendo aún más a esta tendencia.


Más allá de la simple diversión, el "Kidulting" también tiene beneficios para la salud mental. Sumergirse en actividades que evocan recuerdos felices puede proporcionar un sentido de conexión y continuidad personal. Además de crear otro medio de sociabilizar mucho más natural y desacomplejado.


El "Kidulting" representa una nueva forma de experimentar la diversión y el entretenimiento en la edad adulta, pero también un nuevo concepto para conectar y cohesioanar a los equipos.

Un ejemplo destacado es la tan esperada exposición Balloon Museum (del 1 de mayo al 15 de septiembre), que llega a Barcelona tras obtener reconocimiento internacional.

Esta experiencia inmersiva podrá visitarse en el majestuoso Palacio Victoria Eugenia en Sants-Montjuïc, que abre sus puertas para albergar la mejor representación de arte inflable, denominada «POP AIR». Esta iniciativa, con su innovador enfoque, resultado de la colaboración entre comisarios referentes en arte contemporáneo, exhibe obras donde el aire es el protagonista absoluto y donde se establece una renovada relación entre el asistente y el mismo arte. Mediante monumentales instalaciones, la interacción con el público se convierte en el corazón de la vivencia, ofreciendo un arte dinámico y emocionante, creado para ser vivido, palpado y compartido, creando un camino experiencial de socialización. De esta forma, el arte inflable emerge como uno de los movimientos más vibrantes en el escenario artístico actual.




Una de las obras destacadas en esta exposición es la que encontramos bajo el nombre “ A Quiet Storm, quiet ensemble”, una instalación única llena de sorpresas. En este espacio, una tormenta suave y ligera de esferas blancas nos envuelve, recordando burbujas de jabón. Los artistas combinan lo natural y lo artificial, desafiando nuestros sentidos y despertando nuestra curiosidad. Al adentrarnos en este mundo, sugiriendo la presencia de lo mágico, experimentamos la asombrosa fascinación por lo cotidiano y simple, bajo una perspectiva que nos transporta a la infancia.





Otros ejemplos de Kidulting:


  • El Chemise está de vuelta: Hace un par de semanas, la marca de helados Pingüino anunció que iba a relanzar uno de sus helados clásicos de los 80’s.

  • Tamagotchi. Quién no se acuerda tratar de mantener a su tamagotchi vivo, incluso nos llevábamos problemas por usarlo en la escuela. Fue lanzado por primera vez en 1996. Posteriormente, en 2013 y 2017 volvieron a lanzar versiones actualizadas del juguete original que fueron un éxito. En 2021, lanzaron una nueva versión con reconocimiento de voz y táctil, sin embargo, esta última no cautivó a los usuarios antiguos sino a las nuevas generaciones.

  • Fenómeno Barbie. Quién no ha vuelto la vista atrás al ver la versión cinematográfica de la muñeca, cuando sus hermanas, primas o ell@s mismos vivían aventuras a través de la mítica Barbie.

  • Mundo Pixar Comisariada por Disney Pixar Animation Studios y equipada por GAM Eventos, la exposición Mundo Pixar visitó España por primera vez. La experiencia inmersiva contaba con una ambientación completamente realista, basada en reproducciones de escenarios a tamaño real y objetos en 3D que completaron una experiencia inmersiva total

  • Ballie Ballerson. Famoso en todo el mundo, ubicado en Shoreditch, Londres, este local, cuenta con dos enormes piscinas de bolas, cañones de CO2, una sala privada de karaoke y ofrece los mejores brunch infinitos de Londres. https://ballieballerson.com/

  • Dopamine Land. Una experiencia multisensorial única que combina medios, tecnología y juego en un solo lugar, que está triunfando en su gira por las principales capitales del mundo. Es un museo interactivo que canaliza la imaginación ilimitada de tu niño interior en la realidad. Durante el día para disfrutar con los niños, y por las noches perfecto para adultos, permitiendo que todos revelen su niño interior a través de todas las instalaciones coloridas. https://dopaminelandexperience.com/


En tu próximo evento reflexiona sobre de que manera eres capaz de hacer que los asistentes reconecten con las sensaciones y las emociones de la niñez, a través de un sabor, de un olor, de una canción o simplemente a través del juego.


¡Deja salir el niño o la niña que hay en ti!

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page